A un día del inicio de un nuevo cónclave, el cardenal uruguayo Daniel Sturla contó cómo se prepara para los próximos días y qué bebida típica llevará consigo durante las votaciones que designarán a un nuevo papa.
En diálogo con Arriba gente (Canal 10), el arzobispo de Montevideo contó cuáles son las reglas para el cónclave. “Son estrictas en cuanto a cero comunicación con el exterior. No se puede llevar celular, computadora, nada. No tenemos teléfono, no tenemos televisión. No hay ninguna comunicación con el exterior en esos días, eso es lo más importante”, destacó Sturla.
Asimismo, el cardenal dijo qué bebida lo acompañará durante los próximos días: “Yo acá estoy con el mate, lo pienso llevar”.
El arzobispo montevideano dijo que participar del cónclave tiene “un fuerte sentido de responsabilidad”. Sturla dijo que este martes culminaron en Roma las congregaciones generales, en las que “cada uno de los cardenales va presentando cuál es su visión de la situación de la Iglesia y qué es lo que espera del nuevo papa”.
En ese sentido, Sturla contó que en la última reunión hubo “un gesto simbólico y muy fuerte” en homenaje al papa Francisco: cortaron su anillo y su sello. “Es uno de los ritos que se hacen al terminar un pontificado”, explicó.
Al ser consultado sobre la duración del cónclave, el arzobispo dijo que la primera votación, que será este miércoles, “tiene mucho carácter de sondeo”. “Después, cada día, se hacen cuatro votaciones. Entonces, no me animaría a hacer un pronóstico de largo o corto, pero tengo en cuenta que los últimos cónclaves han durado entre un día y cuatro días”, expresó.
2025-05-06T15:18:13Z