Una huelga de hambre se llevó a cabo en la mañana de este martes por parte de los presos en el Penal de Libertad.
El hecho fue reportado por la cuenta de Facebook “Fam Pres”, dedicada a ayudar a familias de personas privadas de libertad, y confirmado a Montevideo Portal por fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y del Ministerio del Interior.
Los privados de libertad reclamaron por malos tratos de la Guardia Republicana, también hacia las familias que realizan visitas: “Nos sacan toda la comida. Nos hacen picadillo. Nos revisan sin razón. Nos hacen desnudarnos a mujeres con bebés”.
Según las fuentes del INR, hubo una “amenaza” en la mañana, que finalmente desembocó en la huelga, pero se controló rápidamente.
A mediados de mes, un privado de libertad fue asesinado tras una pelea con un compañero de celda en la cárcel.
Otro preso falleció en agosto cuando se estaban haciendo controles numéricos de la población carcelaria. El hombre “contestó con cierta dificultad al llamado del funcionario policial”, por lo que un oficial de guardia ingresó a la celda y constató que el privado de libertad “se encontraba muy débil”.
Por ello, fue trasladado “de inmediato” en silla de ruedas al servicio médico de la unidad. Al momento de ser trasladado aún tenía signos vitales, pero falleció en dicho centro.